martes, 9 de junio de 2015

QUE ES UN PROSUMER


¿QUÉ ES UN PROSUMER?
Añadir leyenda

Estamos experimentando una transformación en el modelo de mercado y consumo actual convirtiendo el consumidor (consumer) en prosumidor (prosumer). Esto no es otra cosa que el resultado de la combinación de Productos + Consumidor. Este termino fue acuñado en 1980 por Alvin Toffler para hacer predicciones sobre los roles de los productores y los consumidores.
Tradicionalmente, un grupo de personas (productores) producían el contenido que el resto (consumidores) “compraba” en forma de diarios, revistas, programas de radio o TV, etc. Hoy día, con la aparición de blog y redes sociales, formas muy sencillas de tener un espacio propio en la red, cualquier “consumidor” de contenidos puede a la vez ser “productor” de material que otro puede consumir. Esto da lugar a un nuevo tipo de perfil: el “prosumidor” (o prosumer, según el término en inglés).

La palabra prosumer describe perfectamente a millones de participantes en la revolución de la  Web 2.0, ya que son cada vez más las personas involucradas que construyen información a la red y a su vez son consumidores de la misma, creando así un abanico de información en todos los sentidos.
La mayoría de nosotros, usuarios de la RED lo somos y ni siquiera lo sabemos…
Uno al navegar por la RED se encuentra con una infinita cantidad de personalidades. Aquellos que son lideres de opinión en política, ciencia, espectáculos, etc;  los famosos Trolls que desprestigian a otros; artistas y deportistas;  usuarios que lo saben todo o al menos lo aparentan y están los que simplemente observan y comentan. A estos últimos les llamamos Prosumers.
La palabra prosumer o prosumidor es la fusión de 02 palabras: Productor y Consumidor.
o    Consumidor: Consume únicamente información. Es unilateral, es aquel que recibe información, lee y/o observa imágenes.
o    Productor: Produce la información. Ej.: páginas Web, blogs, videoblogs, videojuegos, fotos, virales e incluso wikipedia son productores de información.

No solo son observadores, sino tienen una base más activa dentro de la RED, ya que consumen pero también producen la información. Aproximadamente del 85 al 90% de los usuarios de la RED somos prosumers. En un futuro se espera que la RED este aún mas saturada de este tipo de perfil o usuarios. Los prosumers son los más activos dentro de la RED, ya que son los que más participan y están en contacto con las marcas.
contador de visitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario