![]() |
Añadir leyenda |
Estamos experimentando una transformación en el modelo de mercado y consumo actual convirtiendo el consumidor (consumer) en prosumidor (prosumer). Esto no es otra cosa que el resultado de la combinación de Productos + Consumidor. Este termino fue acuñado en 1980 por Alvin Toffler para hacer predicciones sobre los roles de los productores y los consumidores.
Tradicionalmente, un
grupo de personas (productores) producían el contenido que el resto
(consumidores) “compraba” en forma de diarios, revistas, programas de radio o
TV, etc. Hoy día, con la aparición de blog y redes sociales, formas muy
sencillas de tener un espacio propio en la red, cualquier “consumidor” de
contenidos puede a la vez ser “productor” de material que otro puede consumir.
Esto da lugar a un nuevo tipo de perfil: el “prosumidor” (o prosumer, según el
término en inglés).
La palabra prosumer describe perfectamente a millones de participantes en la revolución de la Web 2.0, ya que son cada vez más las personas involucradas que construyen información a la red y a su vez son consumidores de la misma, creando así un abanico de información en todos los sentidos.
La palabra prosumer describe perfectamente a millones de participantes en la revolución de la Web 2.0, ya que son cada vez más las personas involucradas que construyen información a la red y a su vez son consumidores de la misma, creando así un abanico de información en todos los sentidos.
La mayoría de nosotros, usuarios de la RED lo somos
y ni siquiera lo sabemos…
Uno al navegar por la RED se encuentra con una infinita
cantidad de personalidades. Aquellos que son lideres de opinión en política,
ciencia, espectáculos, etc; los famosos Trolls que desprestigian a otros;
artistas y deportistas; usuarios que lo saben todo o al menos lo
aparentan y están los que simplemente observan y comentan. A estos últimos les
llamamos Prosumers.
La palabra prosumer o prosumidor es la fusión de 02
palabras: Productor y Consumidor.
o Consumidor: Consume únicamente
información. Es unilateral, es aquel que recibe información, lee y/o observa
imágenes.
o Productor: Produce la
información. Ej.: páginas Web, blogs, videoblogs, videojuegos, fotos, virales e
incluso wikipedia son productores de información.
No solo son observadores, sino tienen una base más activa dentro de la
RED, ya que consumen pero también producen la información. Aproximadamente del
85 al 90% de los usuarios de la RED somos prosumers. En un futuro se espera que
la RED este aún mas saturada de este tipo de perfil o usuarios. Los prosumers
son los más activos dentro de la RED, ya que son los que más participan y están
en contacto con las marcas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario